Proyecto Tintas Vivas

Bioarte

Investigación

Tintas Vivas – Entre el arte y la naturaleza, investiga el cruce potencial entre la tradición de hacer color con materiales orgánicos y su aplicación para la generación de tintas, acuarelas y demás materiales artísticos reduciendo el consumo de energía fósil.

Las plantas y los organismos vivos, como los hongos, las algas y los líquenes e incluso los desechos orgánicos de nuestra cocina pueden crear tintas sostenibles de base biológica como alternativa a la mayoría de las sintéticas aplicadas por la industria. La intención del proyecto es estimular la conciencia e investigar métodos para crear soluciones ecológicas en el campo artístico.

Un puente entre el pasado y el futuro

¿Cómo se puede crear insumos artísticos sin contaminar el planeta? ¿ cuáles erán los modos de producir color en el origen de la humanidad? ¿Cuál era la relación entre el artísta y el color que utilizaba?¿Se puede aplicar la tradición de la fabricación de tinta y otros materiales para nuestras expresiones artísticas teniendo en cuenta un enfoque interconectivo con nuestro ecosistema?

Mi proyecto Tintas vivas tiene como objetivo invitar a la reflexión, educar y difundir maneras de realizar nuestras prácticas artísticas teniendo en cuenta nuestros problemas ambientales actuales.

“Cuando hablamos de la naturaleza, no deberíamos olvidar que somos parte de ella y que debemos contemplarnos con la misma curiosidad y sinceridad con la que estudiamos un árbol, un cielo o un pensamiento, puesto que estamos ligados a la totalidad del universo”

– Henri Matisse

La mayoría de los pigmentos necesarios para nuestras obras artísticas son de origen comercial e industrial que contienen químicos dañinos, aceite refinado y metales pesados ​​que son perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente. Los colorantes, aglutinantes y conservantes sintéticos son una causa importante de la contaminación del agua y del suelo. En cambio, la tinta hecha con materia orgánica está viva y cambia: invita a una relación con nuestras vivencias y entorno donde las estaciones, el suelo y el Ph de los ingredientes son parte de la conversación.

Los árboles que tardan en crecer dan los mejores frutos.

– Molière